NUESTRO PRODUCTO



TURISMO EXTREMO



El turismo extremo es una nueva forma de vivir y sentir el tiempo libre. Es creciente el número de adeptos a esta manera de disfrutar de su tiempo libre, cansados de las modalidades tradicionales, y que buscan experiencias más intensas.

El turismo extremo está asociado a la práctica de disciplinas deportivas como el descenso de barrancos, el rafting, el torrentismo, etc.


ANALISIS PREVIO DEL PRODUCTO A NIVEL NACIONAL

ü  El turismo extremo es una actividad complementaria a la agricultura para generar más ingresos para las unidades familiares rurales que cuentan con un espacio donde se puede llevar a cabo esta actividad.

ü  El turismo extremo incorpora a la mujer, los jóvenes, y algunos adultos  a las actividades productivas, a la valoración de su contribución a la economía familiar.

ü  El turismo extremo constituye una alternativa de empleo, principalmente en las áreas rurales y algunas urbanas donde se desarrolla esta actividad.

ü  El turismo extremo permite la expresión de la creatividad, el aprovechamiento del ocio o tiempo libre en actividades generadoras de diferentes sensaciones.

ü  El turismo extremo en el momento está tomando un grado de incidencia significativo en el contexto económico nacional.

 IMPORTANCIA DEL TURISMO EXTREMO A NIVEL INTERNACIONAL

ü  Es un sector con un gran potencial importador de turistas practicantes de estos deportes y expertos en otros.

ü  Es un sector con un gran potencial exportador de turistas y propios que ya se suman a los diferentes encuentros en estos deportes que se realizan a nivel internacional.
ü  Genera divisas para el país.
ü  Llega a mercados con alto poder adquisitivo.



ü  Tiene potencial para cubrir mercados diferenciados para la oferta extrema: mercado local, mercado local turístico, mercado internacional.

ANALISIS INTERNO

ANALISI DE LOS RECURSOS PROPIOS Y DISPONIBLES


Es de saber que Colombia cuenta con los escenarios disponibles y actores de este tipo de turismo quienes han ido desarrollando los emprendimientos basados en experiencias ajenas de deportistas practicantes de este tipo de actividad quienes son los que han ido creando la necesidad de crear los escenarios y la búsqueda de oferta para los mismos ya que estos son consumidores insaciables de nuevas experiencias.

OFERTA DEL PRODUCTO

Los actuales prestadores de servicios ofrecen productos de calidad diseñados con identidad propia, para potenciar el mercado local, nacional, e internacional.

Son producto de turismo extremo en Colombia:
ü  San gil Santander: Rafting, Rappel, Parapente, Espeleología, Canyoning, Tracking,  Bari chara.  

ü  Sierra nevada del cocuy: Tracking, Rappel, Montañismo,  Cabalgata, Termales.  

ü  Villa de leyva: Canyoning, Torrentismo, Espeleología, Rappel,
Astronomía, Santuario laguna de Iguaque.

 
ü  Parque de los nevados: Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel, Cráter de la Olleta, Escalada, Snowboard.

ü  San Agustín Huila: Parque arqueológico, Torrentismo, Cabalgata arqueológica, Rafting, TravesíaenJeep.

ü  Quindío. Parque del Café, Panaca, Eco parqué Peñas Blancas, Pacha mamá, ruta de la vida. Escalada y rappel, balsaje, paintboll, canopy y canotaje.

ü  Nemocon Desierto de la tatacoa. Una espectacular travesía por Desierto de la Tatacoa el más grande de Colombia con un clima extremo que te pondrá a prueba, con un paisaje mágico que hechizara tus sentidos. Una experiencia única e inolvidable que no te puedes perder.

ü  Tobia la peña. A solo 90 minutos de Bogotá, una súper ruta nivel medio - exigente que ofrece 35 km por espectaculares trochas, caminos y cañones.

ü   Parque embalse del sisga.A solo 60 minutos de Bogotá una ruta de nivel bajo para toda la familia.

ü  Cucunuba. A solo 90 minutos de Bogotá, una ruta nivel medio con cortos pero exigentes ascensos especial para quienes deseen probarse.


MERCADO POTENCIAL


Se Trata de concretar las características  que posee nuestro público objetivo y el mercado potencial (éste determinado por la demarcación territorial de nuestro mercado, si nos vamos a dirigir  a una sola población, a una comarca, a una provincia, a una región, a una nación, etc., esto depende. (Puede ser acá la segmentación).

Datos del Mercado Potencial

Se sabe que el turismo extremo, tienen un alto potencial para cubrir mercados diferenciados: mercado local, mercado turístico, mercado internacional.

Mercado local
Si bien es un mercado limitado, éste es atendido por prestadores de servicios turísticos tradicionales que han ido implementados este tipo de actividades en su portafolio de servicios.

Mercado turístico
Está conformado por turistas nacionales e internacionales; estos últimos considerados consumidores masivos ya que estos deportes hacen parte de su cultura o son viajeros que intercambian experiencias vividas de un sitio a otro.

Mercado Internacional
Altamente exigente. En este mercado se requiere de productos constantemente renovados y novedosos en diseño de espacios. En este caso, de acuerdo a la demanda potencial identificada, de la capacidad productiva y del tipo de producto.


Definición o Segmentación del Público Objetivo “Nicho de Mercado”

Perfil de los Potenciales Clientes

ü  Se dice que “no existe mejor forma de fracasar que dirigirse a nadie en especial y a todos por completo”, por ello la importancia de definir claramente el público al que se va dirigir el producto o los productos. Por tanto, se define que los. El perfil del turista es de jóvenes entre 18-35 años, amantes de los deportes. La práctica del turismo extremo en los comienzos era sumamente costosa, en la actualidad ya no es tan cara.

ü  Varones y mujeres que tienen una actividad económica e ingresos económicos.

ü  Población que vive en climas fríos y templados (zonas andinas y valles).


Canales de comercialización
 
 
Actualmente los canales de comercialización para turismo extremo prendas, tiene como canales básicos de comercialización: agencias de viajes, blogs y páginas web en internet además de todo tipo de  todo tipo de publicidad que se comercialicé.
Análisis Estratégico de la Competencia

Con relación a los productos principales del turismo extremo, se observa que existe variedad de ofertas, pues es un producto que se ha ido implementando en los portafolios de servicios de los prestadores de servicios turísticos en el país por su alta demanda. Son competidores directos todos y cada uno de los prestadores turísticos en el país pues gracias a la globalización han hecho posible la adquisición de ambientes y equipos para las actividades de alto riesgo.

Ventajas Competitivas

A diferencia de otros productos o servicios turísticos, el turismo extremo está lleno de innovación  pues sus oferentes son actores con necesidad específica que es la alta adrenalina. Garantizando un producto constante lleno de evolución,  tecnología y a la vanguardia de la globalización.

ANALISIS FODA
Fortalezas

ü  Existencia de recursos humanos con vocación y creatividad.

ü  Existencia de diversidad de diversidad de escenarios para practicad turismo extremo.

    ü  Tiene potencial para cubrir mercados diferenciados para la        oferta   extrema: mercado local, mercado turístico, mercado internacional.

ü  Elevada creatividad y habilidad manual.

ü  Materia prima disponible localmente (clima, estructura topográfica e hidrografía).

ü  Bajos costos de mano de obra.



Oportunidades

ü  Existencia de apoyo por parte del ministerio de industria y turismo  al posicionamiento de los productos en el mercado y apoyo al cumplimiento de normas de calidad, a través de programas, para capacitación, formación y fortalecimiento de las pequeñas empresas así como ofrecer oportunidades con relaciones económicas.

ü  a nivel nacional existen ferias y sitios de comercio virtual como la vitrina turística ANATO.
 
ü  A nivel internacional existen ferias y sitios de comercio virtual, ferias comerciales y eventos, en cantidad, como mundial de vaquería en cuba, entre otros.


Debilidades

ü  no se encuentra en su totalidad estructurado, en la mayoría de las zonas y el turismo extremo no es considerada actividad económica fuerte.

ü  Bajo nivel organizativo y asociativo de los prestadores turísticos.  

ü  Saturación de la oferta.

ü  No es suficiente el apoyo a exportadores del sector turístico por parte de las instancias respectivas (públicas) para posicionarlos marcas dentro de los marcados extranjeros.
Amenazas

ü  Imitación y copia de productos y escenarios.

ü  Falta de una política gubernamental real en materia turística.

ü  existen pocos estímulos fiscales para el desarrollo del sector turístico.

ü  Falta de inversión en el sector turístico.

ü  No existe un programa específico de fomento al turismo extremo, bajo el criterio de cadena productiva.

DICIPLINAS DEL TURISMO EXTREMO

De las modalidades más conocidas del turismo extremo, tenemos el rafting de alta montaña, el descenso con parapentes, el lanzamiento en paracaídas desde precipicios, etc. En Estados Unidos hay modalidades más polémicas de turismo extremo, como el turismo catástrofe, donde se buscan experiencias apocalípticas como estar en el ojo del huracán, contemplar un desastre natural, etc.
Torrentismo: consiste en bajar sujetos por una cuerda, por el borde de una catarata. El turista baja por el torrente mientras miles de litros de agua le caen encima. Es posible bajar cascadas de 50-60m, con ayuda de un monitor.
Salto en paracaídas: se trata de experimentar una caída desde 3.000m de altura, a una velocidad de 180km/h.
Turismo de volcanes: países con un número interesante de volcanes como Guatemala o Ecuador, realizan tours para ver de cerca los volcanes. Algunos turistas eligen volcanes en peligro de erupción, para sacar mejores fotografías.
Rafting extremo: se trata de remontar un río agitado en una embarcación. En el rafting extremo se saltan cataratas y pequeños saltos de agua.


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