TURISMO EXTREMO
El
turismo extremo es una nueva forma
de vivir y sentir el tiempo libre. Es creciente el número de adeptos a esta
manera de disfrutar de su tiempo libre, cansados de las modalidades
tradicionales, y que buscan experiencias más intensas.
El turismo extremo está asociado a
la práctica de disciplinas deportivas como el descenso de barrancos, el
rafting, el torrentismo, etc.
ANALISIS PREVIO DEL PRODUCTO A NIVEL
NACIONAL
ü El turismo
extremo es una actividad complementaria a la agricultura para generar más ingresos para las
unidades familiares rurales que cuentan con un espacio donde se puede llevar a
cabo esta actividad.ü El turismo extremo incorpora a la mujer, los jóvenes, y algunos adultos a las actividades productivas, a la valoración de su contribución a la economía familiar.
ü El turismo extremo constituye una alternativa de empleo, principalmente en las áreas rurales y algunas urbanas donde se desarrolla esta actividad.
ü El turismo extremo permite la expresión de la creatividad, el aprovechamiento del ocio o tiempo libre en actividades generadoras de diferentes sensaciones.
ü El turismo extremo en el momento está tomando un grado de incidencia significativo en el contexto económico nacional.
IMPORTANCIA DEL TURISMO EXTREMO A NIVEL INTERNACIONAL
ü Es un sector con un gran potencial importador de turistas practicantes de estos deportes y expertos en otros.
ü Es un sector con un gran potencial exportador de turistas y propios que ya se suman a los diferentes encuentros en estos deportes que se realizan a nivel internacional.
ü Genera divisas para el país.
ü Llega a mercados con alto poder
adquisitivo.
ANALISI DE LOS RECURSOS PROPIOS Y
DISPONIBLES
OFERTA DEL PRODUCTO
Los actuales prestadores de servicios ofrecen productos de calidad diseñados con identidad propia, para potenciar el mercado local, nacional, e internacional.
Son producto
de turismo extremo en Colombia:
ü San gil Santander: Rafting, Rappel, Parapente,
Espeleología, Canyoning, Tracking, Bari chara.ü Sierra nevada del cocuy: Tracking, Rappel, Montañismo, Cabalgata, Termales.
ü Villa de leyva: Canyoning, Torrentismo, Espeleología, Rappel,
Astronomía, Santuario laguna de Iguaque.
ü Parque de los nevados: Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel, Cráter de la Olleta, Escalada, Snowboard.
ü San Agustín Huila: Parque arqueológico, Torrentismo, Cabalgata arqueológica, Rafting, TravesíaenJeep.
ü
Quindío. Parque del
Café, Panaca, Eco parqué Peñas Blancas, Pacha mamá, ruta de la vida. Escalada y
rappel, balsaje, paintboll, canopy y canotaje.
ü Nemocon Desierto de la tatacoa. Una espectacular travesía por Desierto de la Tatacoa el más grande de Colombia con un clima extremo que te pondrá a prueba, con un paisaje mágico que hechizara tus sentidos. Una experiencia única e inolvidable que no te puedes perder.
ü Tobia la peña. A solo 90 minutos de Bogotá, una súper ruta nivel medio - exigente que ofrece 35 km por espectaculares trochas, caminos y cañones.
ü Nemocon Desierto de la tatacoa. Una espectacular travesía por Desierto de la Tatacoa el más grande de Colombia con un clima extremo que te pondrá a prueba, con un paisaje mágico que hechizara tus sentidos. Una experiencia única e inolvidable que no te puedes perder.
ü Tobia la peña. A solo 90 minutos de Bogotá, una súper ruta nivel medio - exigente que ofrece 35 km por espectaculares trochas, caminos y cañones.
ü Parque embalse del sisga.A solo 60 minutos de Bogotá una ruta de nivel bajo para toda la familia.
ü Cucunuba. A solo 90 minutos de Bogotá, una ruta nivel medio con cortos pero exigentes ascensos especial para quienes deseen probarse.
MERCADO POTENCIAL
Se Trata de concretar las características que posee nuestro público objetivo y el mercado potencial (éste determinado por la demarcación territorial de nuestro mercado, si nos vamos a dirigir a una sola población, a una comarca,
a una provincia, a una región, a una nación, etc.,
esto depende. (Puede ser acá la segmentación).
Datos del
Mercado Potencial
Se sabe que el turismo extremo, tienen un alto potencial para cubrir mercados diferenciados: mercado local, mercado turístico, mercado internacional.
Mercado local
Si bien es un mercado limitado, éste es atendido por prestadores de
servicios turísticos tradicionales que han ido implementados este tipo de
actividades en su portafolio de servicios.
Mercado turístico
Está conformado por turistas nacionales e internacionales; estos últimos
considerados consumidores masivos ya que estos deportes hacen parte de su
cultura o son viajeros que intercambian experiencias vividas de un sitio a
otro.
Mercado Internacional
Altamente exigente. En este mercado se requiere de productos
constantemente renovados y novedosos en diseño de espacios. En
este caso, de acuerdo a la demanda potencial identificada, de la capacidad
productiva y del tipo de producto.
Definición o Segmentación del Público Objetivo “Nicho de Mercado”
Perfil de
los Potenciales Clientes
ü
Se dice que “no
existe mejor forma de fracasar que dirigirse a nadie en especial y a todos por
completo”, por ello la importancia de definir
claramente el público al que se va dirigir el producto o los productos. Por tanto, se define que los. El perfil del
turista es de jóvenes entre 18-35 años, amantes de los deportes. La práctica
del turismo extremo en los comienzos era sumamente costosa, en la actualidad ya
no es tan cara.
ü Población que vive en climas fríos y templados (zonas andinas y valles).
Canales de
comercialización
Análisis Estratégico de la Competencia
Con relación a los productos principales del turismo extremo, se observa que existe variedad de ofertas, pues es un producto que se ha ido implementando en los portafolios de servicios de los prestadores de servicios turísticos en el país por su alta demanda. Son competidores directos todos y cada uno de los prestadores turísticos en el país pues gracias a la globalización han hecho posible la adquisición de ambientes y equipos para las actividades de alto riesgo.
Con relación a los productos principales del turismo extremo, se observa que existe variedad de ofertas, pues es un producto que se ha ido implementando en los portafolios de servicios de los prestadores de servicios turísticos en el país por su alta demanda. Son competidores directos todos y cada uno de los prestadores turísticos en el país pues gracias a la globalización han hecho posible la adquisición de ambientes y equipos para las actividades de alto riesgo.
Ventajas Competitivas
A diferencia de otros productos o servicios turísticos, el turismo extremo está lleno de innovación pues sus oferentes son actores con necesidad específica que es la alta adrenalina. Garantizando un producto constante lleno de evolución, tecnología y a la vanguardia de la globalización.
A diferencia de otros productos o servicios turísticos, el turismo extremo está lleno de innovación pues sus oferentes son actores con necesidad específica que es la alta adrenalina. Garantizando un producto constante lleno de evolución, tecnología y a la vanguardia de la globalización.
ANALISIS FODA
Fortalezas
ü Existencia de
recursos humanos con vocación y creatividad.
ü Existencia de diversidad de diversidad de escenarios para practicad turismo extremo.
ü Existencia de diversidad de diversidad de escenarios para practicad turismo extremo.
ü Tiene potencial para cubrir mercados diferenciados para la oferta extrema: mercado local, mercado turístico, mercado internacional.
ü Elevada creatividad y habilidad manual.
ü Materia prima disponible localmente (clima, estructura topográfica e hidrografía).
ü Bajos costos de mano de obra.
Oportunidades
ü Existencia de apoyo
por parte del ministerio de industria y turismo al posicionamiento de los productos en el
mercado y apoyo al cumplimiento
de normas de calidad, a través de programas, para
capacitación, formación y
fortalecimiento de las pequeñas empresas así como ofrecer oportunidades con
relaciones económicas.
ü a nivel nacional existen ferias y sitios de comercio virtual como la vitrina turística ANATO.
ü A nivel internacional existen ferias y sitios de comercio virtual, ferias comerciales y eventos, en cantidad, como mundial de vaquería en cuba, entre otros.
ü a nivel nacional existen ferias y sitios de comercio virtual como la vitrina turística ANATO.
ü A nivel internacional existen ferias y sitios de comercio virtual, ferias comerciales y eventos, en cantidad, como mundial de vaquería en cuba, entre otros.
Debilidades
ü Bajo nivel organizativo y asociativo de los prestadores turísticos.
ü Saturación de la oferta.
ü No es suficiente el apoyo a exportadores del sector turístico por parte de las instancias respectivas (públicas) para posicionarlos marcas dentro de los marcados extranjeros.
Amenazas
ü Imitación y copia de productos y escenarios.
ü Imitación y copia de productos y escenarios.
ü Falta de una política gubernamental real en materia turística.
ü existen pocos estímulos fiscales para el desarrollo del sector turístico.
ü Falta de inversión en el sector turístico.
ü No existe un programa específico de fomento al turismo extremo, bajo el criterio de cadena productiva.
DICIPLINAS DEL TURISMO EXTREMO
De las modalidades más conocidas del
turismo extremo, tenemos el rafting de alta montaña, el descenso con
parapentes, el lanzamiento en paracaídas desde precipicios, etc. En Estados
Unidos hay modalidades más polémicas de turismo extremo, como el turismo
catástrofe, donde se buscan experiencias apocalípticas como estar en el ojo del
huracán, contemplar un desastre natural, etc.
Torrentismo: consiste en bajar sujetos por
una cuerda, por el borde de una catarata. El turista baja por el torrente
mientras miles de litros de agua le caen encima. Es posible bajar cascadas de
50-60m, con ayuda de un monitor.
Salto en paracaídas: se trata de
experimentar una caída desde 3.000m de altura, a una velocidad de 180km/h.
Turismo de volcanes: países con un
número interesante de volcanes como Guatemala o Ecuador, realizan tours para
ver de cerca los volcanes. Algunos turistas eligen volcanes en peligro de
erupción, para sacar mejores fotografías.
Rafting extremo: se trata de remontar un
río agitado en una embarcación. En el rafting extremo se saltan cataratas y
pequeños saltos de agua.
Gracias por la información 😀😀🤣
ResponderEliminarX👺😣
EliminarTrqciasm
ResponderEliminar