lunes, 19 de marzo de 2012

SKATERS Y BMX XTREMO


Saltar y girar en el aire montado en un cicla o en una tabla es arriesgado, pero hacerlo debajo de un puente vehicular y sin protección es más 'heavy' para estos acróbatas de la calle,

Desde hace un tiempo, las rampas de cemento construidas bajo estas estructuras para evitar los cambuches de la indigencia se convirtieron en campos de entrenamiento para amantes del monopatín (skaters) y del BMX calle, una modalidad acrobática del ciclismo (bikers).

"Son lugares que se prestan para hacer trucos y piruetas", dice William Vargas mientras monta una cicla de cinco millones de pesos, 'engallada' para este tipo de prácticas callejeras.

Junto a él, cuatro de sus 'parceros' -no mayores de 20 años- esperan turno debajo del puente de la avenida 68 con autopista Sur. De paso, quieren despertar a un habitante de calle que duerme en el suelo.

El sonido que producen las ruedas al hacer un wallride (golpear la pared con las dos ruedas) logró lo que no se pudo con la construcción de tales rampas: ahuyentar a un habitante de la calle que pasaba el trasnocho.

Para Alejandro Mendoza, de 20 años, "los indigentes no son peligrosos: los peligrosos son los engomadores o los 'ñeritos' que se hacen con bicicletas todo terreno y miran para robar". Por eso siempre van acompañados.

Pese a que andan en grupo, no todos visten igual ni tienen los mismos gustos. Unos escuchan rock, otros ska; algunos visten ancho, pocos entubado. Por eso, no les gusta que los encasillen en una tribu urbana sino como practicantes de un deporte extremo: el BMX.

Entre ellos hablan poco, la música de sus mp3 los ensordece. "Apenas escucho alguna melodía me llega el 'ajicio', o sea, me corre toda la adrenalina y empiezo a hacer los trucos bien y a borrar a los demás", dice Michael.

Bajo el mismo 'techo'

En medio de los malos olores, la suciedad, el ruido de los buses, carros y camiones y de la indigencia, 'skaters' y 'bikers' comparten sus diferencias bajo un mismo techo... o puente, para el caso.

"Entre algunos hay roces por el espacio, sobre todo en vacaciones. Uno está montando y los skaters nos tiran la tabla, a veces a propósito", asegura Michael Mogollón, de 17 años, quien confesó que hace las tareas del colegio a medias para poder salir a la calle a practicar.

"Es como un estilo de vida porque uno no se pone a mirar si son punkeros, emos, roqueros. Todos somos amigos y nos ayudamos para mejorar", confiesa Wálter Chacón, de 20 años, que pedalea todos los días desde Bosa hasta el puente de Venecia.

Él, el mejor de todos sus amigos, es además estudiante nocturno de la Universidad Distrital y confiesa que el deporte le quita tiempo para su desempeño académico. "En los primeros semestres me va regular, pero en el último mes dejo de practicar y me pongo pilo", dice, entre risas.

Mientras esto sucedía en Venecia, a más de 100 cuadras de allí, bajo el puente vehicular de la calle 80 con avenida 68, siete adolescentes desafiaban la gravedad con la tabla, ante la mirada atónita de los transeúntes. Hay días en que se cuentan más de diez en el lugar. "Siempre armamos un combo y nos reunimos.
Además, aprovechamos las vacaciones para hacerlo más seguido", dice Sergio Alejandro, de 17 años.

Rampas en el bajo mundo del BMX

Como escondido, entre las calles del barrio Fátima, en el sur de Bogotá, se encuentra Underground Park, el bajo mundo de las acrobacias en cicla, un garaje con rampas de madera para practicar BMX.

"No quise colocar un letrero porque el deporte extremo es un círculo muy cerrado", cuenta Francisco Parra, a quien todos conocen como 'Max', el dueño del lugar.

"Llevamos cinco años en el negocio. Yo practico desde los 12 años y es una pasión que se ha ido generalizando con los muchachos", confiesa.

En el lugar, que está ubicado en la carrera 38A No. 52A -32 , por 4 mil pesos, los 'bikers', como popularmente llaman a los que practican este deporte extremo, pueden entrenar una hora.

"En vacaciones salgo de mi casa a las 8 am. y llego a las 10 p.m. Mi familia sabe que es bacano. Uno está practicando un deporte y no fumando marihuana o de barrista, eso sí es malo", dice Michael Mogollón, de 17 años,que desde hace tres practica en Underground Park.

Entre los deportes extremos que se pueden realizar están:


Skateboarding: Se practica con una tabla, patineta o monopatín, sobre el asfalto o la calle. En este lo importante es conseguir movimientos con un alto grado de dificultad, utilizando elementos como rampas y barandillas.


BMX: Esta modalidad del ciclismo hace uso de elementos urbanos, en el que se realizan diversos saltos. Este deporte se divide en tres tipos: BMX Park, en el cual se realizan movimientos en un escenario que tenga rampas con grados a gran escala de dificultad; Dirt Jump, en la cual se deben realizar movimientos en un terreno plano; y Street, una práctica en la que se realizan movimientos en la calle utilizando la arquitectura de la ciudad.


Rollerskating y/o Rollerblading: En esta modalidad extrema del patinaje se utilizan patines en línea corta para deslizarse sobre rampas adaptadas y diseñadas especialmente para esta práctica.


Parkour (Freerun): Consiste en desplazarse de un punto a otro usando las habilidades del cuerpo, sobrepasando obstáculos como vallas, muros, vacíos. Este deporte se realiza en ambientes urbanos o naturales.

Para los amantes de los deportes extremos, estos son los escenarios en la ciudad para vivir la adrenalina:

Skate y el Roller: El escenario para estas dos prácticas está en el Parque Cedritos, ubicado en la localidad de Usaquén.


Skate, Roller y Biker: Las pistas para realizar estas actividades están en los Parques Lourdes Guavio, Tunal, San Cristóbal y Villas de Granada. Para estas sólo necesita tabla, patines y bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario